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CÓDIGO DE ÉTICA ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE - EVA

Artículo 1. El objetivo de este reglamento es orientar los procesos de aprendizaje que tienen lugar dentro de nuestra Aula Virtual de Aprendizaje (EVA) y establecer su uso correcto, a fín de propiciar espacios educativos de respeto, seguridad y tolerancia

Artículo 2. Este reglamento rige para todos/as los/as usuarios/as que de alguna u otra manera participan del Aula Virtual de Aprendizaje (EVA) de la institución, bien sea como estudiantes, facilitadores o administradores.

Artículo 3. El CEDIR requiere de quienes ingresan al EVA, tomar en cuenta este reglamento y las orientaciones acá compartidas, con el fin de obtener el máximo provecho de la experiencia de estudio.

Artículo 4. El CEDIR asume como principios éticos fundamentales para sus estudiantes dentro del EVA, los siguientes, sin excluir otros:

a) Honestidad: Es deshonesto copiar, plagiar, mentir, o apropiarse de información, documento o trabajo que no le pertenezca y atribuírselo como propio.

b) Respeto: Cuidar la integridad y la honra de las personas que participan del EVA, incluyendo facilitadores, estudiantes, asistentes técnicos y directivos.

c) Solidaridad: Promover el aprendizaje colaborativo con quien lo necesite, a través de acciones desinteresadas en beneficio de otros y de los objetivos de aprendizaje contenidos en cada experiencia de estudio.

d) Tolerancia: Reconocer que la diversidad enriquece la experiencia del EVA; no realizar actividades discriminatorias de ningún tipo, sean de carácter social, racial, político y/o religioso, de género u orientación sexual –

e) Responsabilidad: Actuar con compromiso en su experiencia de aprendizaje; aprender a aprender dentro de los entornos virtuales exige asumir con mayor seriedad y disciplina los espacios y tiempos de estudio.

Artículo 5. Son deberes del/a estudiante:

a. Ingresar al EVA las veces que sea necesario para mantenerse informado/a acerca de las lecturas, actividades y tareas del curso, dedicando, no menos de, 8 horas semanales al estudio del módulo respectivo.

b. Cumplir dentro de los lapsos establecidos, en el cronograma del módulo, con todas las asignaciones y actividades detalladas por el facilitador, en el tiempo y forma requerida. El incumplimiento de las mismas podría dar como resultado la no aprobación del módulo en estudio.

c. Notificar al facilitador o a la persona que coordina los diplomados o módulos, por escrito, si, por alguna razón excepcional, se encontrará en una circunstancia sobrevenida que le impida continuar participando como estudiante del respectivo módulo.

d.NO subir archivos, anunciar, o transmitir cualquier contenido ilegal, amenazador, abusivo, malicioso, agraviante, difamatorio, vulgar, obsceno, pornográfico, invasivo de la privacidad, racial o étnicamente inaceptable y/o cualquier otros que generen responsabilidades civiles o penales.

e. NO suplantar la identidad de una persona o Institución o mentir en cuanto a sus datos de registro.

f. NO subir archivos, anunciar, o transmitir cualquier contenido que infringe cualquier ley, acuerdo de confidencialidad; así como, anunciar, o transmitir cualquier publicidad no solicitada, materiales de promoción, “correo basura”, “spam”, o “cadenas”.

Artículo 6. Las actividades de aprendizaje solicitadas tanto escritas como audiovisuales, cuando las hubiese, deberán ser originales y de propiedad intelectual del alumno que las presenta. El plagio se considera una falta grave, por eso, cuando sea necesario deben indicarse las fuentes consultadas con la debida referencia bibliográfica. La sanción a aplicar podrá consistir en la reprobación del módulo y la separación del mismo, hasta la imposibilidad de inscribirse en otra experiencia formativa dictada por el CEDIR.

Artículo 7. Bajo ninguna circunstancia el CEDIR devolverá pagos por concepto de inscripción por concepto de costo del módulo o del Diplomado por abandono y/o por reprobación del mismo.

Artículo 8. El estudiante que en el lapso de las dos primeras semanas no realice las actividades asignadas, será dado de baja, o excluido del Aula Virtual considerándole en la categoría de abandono.

Artículo 9. Si el estudiante por alguna razón sobrevenida, en el lapso de las dos primeras semanas, le es imposible continuar con los estudios y lo comunica a su facilitador o a la persona encargada, el CEDIR podrá otorgarle la posibilidad realizar el mismo módulo en un lapso no mayor de 2 meses o aceptarlo como parte de pago de otro módulo en un lapso no mayor de 2 meses. Una vez pasado este tiempo estos beneficios quedarán sin efecto.

Artículo 10. La información contenida en los perfiles de los participantes y tutores, con sus direcciones de correo electrónico y datos personales, son de uso exclusivo a los fines de la tarea formativa que tiene lugar en el EVA. No está permitido facilitar esa información a terceros ni emplearla con otros motivos que no sean los estrictamente comprendidos como actividad académica prevista para el desarrollo de los estudios impartidos en el EVA.

Artículo 11. Las ideas, afirmaciones y opiniones expresadas en los contenidos de este curso no son necesariamente las del CEDIR. La responsabilidad de las mismas compete a sus autores. En algunas partes el usuario encontrará referencias o enlaces a sitios externos al EVA con el único propósito de proveer información complementaria. El CEDIR no se responsabiliza por los contenidos de los referidos sitios externos.

Artículo 12. No está permitido la utilización de ningún contenido de los módulos al margen de la intencionalidad formativa que se les otorga en el EVA. Se definen como “contenidos” todas las informaciones, gráficos, archivos de sonido, archivos de videos, fotografías, tratamiento de la información, y en general, cualquier tipo de material que conforma los módulos. La utilización del contenido se encuentra limitada de manera expresa para los propósitos educacionales del EVA.

Artículo 13. Se permite almacenar los contenidos en computadoras personales solamente con finalidades de aprendizaje, estudio, reflexión, investigación o referencia, citando debidamente las fuentes, cuando hubiese lugar. Está prohibido almacenar contenidos con objetivos comerciales o de transmisión a otras personas, medios, o instituciones al margen del propósito del EVA.

Artículo 14. Cuando el estudiante participe de actividades de aprendizaje en línea por cualquiera de las plataformas destinadas para tal fin, este debe:

a)Ingresar a tiempo para LA ACTIVIDAD VIRTUAL.

b)Mantener la cámara encendida durante la sesión.

c)Silenciar el micrófono para evitar ruidos de fondo.

d)Respetar los tiempos designados por el moderador, escuchar atentamente y participar cuando el moderador ceda el micrófono.

e)En caso de que por razones ajenas no puedas participar en la sesión en línea de manera óptima, deberá buscar la sesión grabada.

f)En caso de una desconexión por parte del facilitador, esperar a su reconexión o instrucciones respecto a la recuperación de la sesión.

g)El estudiante deberá vestirse de manera apropiada y buscar un lugar que le otorgue privacidad y permita concentrarse en la sesión. Es una falta de respeto participar de las sesiones acostado o cerca de distractores.

h)Si por motivos ajenos a tu voluntad, te integras fuera de horario a una sesión en línea, evita interrumpir la sesión en curso. Tu presencia será notificada de manera automática por la plataforma tecnológica.

i)Usar un lenguaje apropiado, sea respetuoso con las intervenciones de otros y evite enfrentamientos innecesarios. No abuse del uso de los emoticones o iconos.

Artículo 15. Las normas contenidas en este reglamento son obligatorias y la enumeración de las conductas de acción exigidas son meramente enunciativas y no taxativas.

Artículo 16. El presente reglamento entra en vigor luego de su aprobación por las autoridades correspondientes y deben ser firmadas por todos aquellos que de manera directa e indirecta estén vinculados con el EVA del CEDIR.